La acupuntura para adelgazar es un método eficaz y seguro. Mediante la aplicación de las agujas en los puntos clave del cuerpo se logra estimular el sistema nervioso. El resultado es una regulación del apetito. Eso permite bajar de peso de forma natural y progresiva.
En nuestras clínicas tratamos a pacientes que tienen problemas de control de peso con acupuntura. La doctora Luo Lijuan cuenta con más de tres décadas de experiencia practicando la acupuntura tradicional china con éxito.
Bajar de peso con acupuntura es posible gracias a la estimulación de los puntos de acupuntura que influyen directamente en el sistema nervioso así como en la producción hormonal.
La acupuntura ayuda a regular el apetito, al tiempo que reduce la ansiedad por la ingesta de alimentos y aumenta la sensación de saciedad. De igual manera, la acupuntura china promueve la mejora de la digestión y ayuda a acelerar el metabolismo.
La acupuntura para adelgazar tiene más beneficios que sólo reducir el peso de los pacientes que utilizan este método. Los más destacados son:
Estimulación del metabolismo: la acupuntura sirve para bajar de peso porque acelera y regula el metabolismo. De esta manera se pueden perder calorías y grasa de manera más eficiente.
Inhibe el apetito: el control de peso con acupuntura se logra porque actúa sobre el centro digestivo y los centros de saciedad en el cerebro. Así se controlan los antojos y se reduce la sensación de hambre.
Enfoque holístico: la acupuntura, además de enfocarse en la pérdida de peso, también aborda más aspectos relacionados a la salud tanto física como emocional. Este tipo de terapia promueve el bienestar integral proponiendo un balance entre el cuerpo y la mente.
Mínimos efectos secundarios: a diferencia de otros métodos empleados para perder y controlar el peso (entre ellos cirugías y medicamentos), la acupuntura casi no tiene pocos efectos secundarios. De acuerdo con la Universidad de Harvard, entre los principales efectos se encuentran el derrame de algunas gotas de sangre o infecciones en la piel.
Aumento energético: aunque es el síntoma menos común, se menciona que algunos pacientes reportan el aumento de energía una vez concluida su sesión.
Cualquier paciente puede emplear la acupuntura para bajar de peso. Sin embargo, se recomienda principalmente a las personas en las siguientes situaciones:
Personas que han tenido dificultad para perder peso con métodos tradicionales.
Pacientes diagnosticados con ansiedad o que sufren estrés que los lleva a comer excesivamente.
Aquellos que buscan mejorar su salud de manera integran mediante un enfoque holístico.
En nuestra clínica empleamos dos tratamientos de acupuntura para adelgazar:
Acupuntura tradicional: consiste en insertar algunas agujas en puntos estratégicos del cuerpo para estimular el qì (气), o sea la energía que ayuda a mantener el equilibrio en la salud humana. La acupuntura 针灸 (zhēnjiǔ) es una de las técnicas empleadas en la medicina tradicional china.
Electroacupuntura: combina la práctica tradicional de agujas añadiendo una estimulación eléctrica. La corriente se envía desde una máquina diseñada para brindar el tratamiento. Esta técnica se utiliza para disminuir la grasa localizada.
1. Zusanli (ST36) – Estómago 36: ayuda a mejorar la digestión y a regular el metabolismo.
2. Sanyinjiao (SP6) – Bazo 6: este punto fortalece eL bazo y el sistema digestivo.
3. Hegu (LI4) – Intestino grueso 4: reduce la ansiedad por comer.
4. Shenmen (HT7) – Corazón 7: combate comer en exceso reduciendo la ansiedad.
5. Neiguan (PC6) – Pericardio 6: reduce las náuseas, regula el apetito y mejora la digestión.
6. Jianjing (GB21) – Vejiga biliar 21: mejorar la circulación y la eliminación de toxinas.
7. Yinlingquan (SP9) – Bazo 9: disminuye la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
8. Laogong (PC8) – Pericardio 8: ayuda a controlar los impulsos alimenticios.
9. Lingxu (DU20) – Du Mai 20: estimula la función metabólica.
10. Puntos de auriculoterapia: existen diferentes puntos de la oreja que se asocian a la mejora del metabolismo, la reducción del estrés y el control del apetito.
La doctora Luo Lijuan es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Amplió su formación cursando un posgrado de acupuntura en la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing (北京中医药大学) y otro en Medicina Herbolaria en la universidad ya mencionada.
Cuenta con más de 30 años ejerciendo como acupuntora. Si necesitas ayuda para bajar de peso habla con ella para agendar una cita. Además de adelgazar lograrás cambiar tus hábitos para mantener un peso saludable a lo largo de los años.