• Infertilidad

    ¿Sabías que la Acupuntura China puede incrementar hasta el 50 % de los éxitos de embarazo?

    Ver más
  • Enfermedades pediátricas

    La pediatría es una especialidad muy concreta de la medicina donde se trata a los niños de manera diferente que ha los adultos. En la Medicina China hace más de 1000 años que la pediatría existe como especialidad y han creado técnicas muy eficientes y no invasivas para los infantes.

    Ver más
  • Transtornos Gastrointestinales

    La acupuntura tiene muy buenos resultados al tratar diversos enfermedades gástricas, tales como; gastritis tanto en su variedad aguda como la crónica, ulceras duodenales, ulceras gástricas, espasmo gástrica, etc.

    Ver más
request a demo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes acerca de la Acupuntura China

¿La acupuntura duele?
No. La introducción de las agujas normalmente no es dolorosa, debido a que las agujas que se usan son muy finas, y los pacientes generalmente refieren una sensación mínima de corrimiento ó adormecimiento instantánea. La intensidad de sensibilidad varía de cada persona, del punto que se trate, de la técnica de estimulación y de la experiencia del médico.

¿Hay riesgo de contagios (SIDA, hepatitis, infecciones, etc.)?
No existe ningún riesgo, debido a que las agujas son estériles, hechas de acero inoxidable, y son selladas individualmente. No hay ningún caso descrito en toda la literatura médica de infecciones o contagios producidos por tratamiento de acupuntura realizados por médico acupunturista.

¿La acupuntura tiene efectos secundarios o riesgos?

En realidad no existen los riesgos y efectos secundarios de la acupuntura, sin embargo, una mala técnica, usar puntos prohibidos, mala elección de los puntos, profundidad errónea en la inserción de agujas, etc. puede provocar malestar o incluso la muerte de paciente, por lo tanto, un médico con una formación académica adecuada en Acupuntura puede evitar todo esto, haciendo una terapia efectiva y segura para los pacientes.

¿ La Acupuntura cura o alivia?
Depende de la enfermedad y de su estadio evolutivo: la Acupuntura es curativa en los casos en que sea posible restablecer la parte dañada o la función alterada, que son la mayoría de las enfermedades. Cuando no se posible (por ejemplo en cáncer, SIDA, enfermedades muy crónicas o pacientes muy deteriorados), la Acupuntura es una muy buena opción en el mejoramiento de la calidad de vida en esos pacientes.

¿Es necesario creer en la Acupuntura para que actúe? ¿No será todo un efecto placebo?
El efecto placebo en la Acupuntura no existe más allá que en cualquier otra técnica médica: la Acupuntura es un acto médico especializado (en China, la duración de la carrera de Médico Acupunturista es de 7 años), y no una religión. Existe gran cantidad de bases científica que lo demuestra su efectividad, además de que se han utilizado con éxito y cada vez más en el tratamiento en r animales (ratas, conejos, etc) que no son capaces de comprender el proceso o “creer” que la acupuntura les va a curar.

¿Se puede tratar a los niños con Acupuntura?

Sí, siempre y cuando los niños deben de estar quietos durante el tiempo que tengan las agujas puestas. En China, los padres prefieren Acupuntura que los medicamentos en el tratamiento de sus hijos pequeños ya que no causa efectos secundarios a los niños que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. Las enfermedades, como orina con frecuencia, convulsiones, dolor de cabeza, asma, poliomielitis, etc, si se trata estas enfermedades a temprana edad, hay muy buenos resultados.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?
Esto depende de varios factores tales como la severidad, duración y la naturaleza de su tratamiento. Para enfermedades agudas tan solo una o dos sesiones pueden ser suficientes. Para las molestias crónicas se requiere más tiempo, pero generalmente se nota mejoría al poco tiempo de comenzar el tratamiento. Recuerde que el proceso de enfermarse lleva algún tiempo y la curación igual.

¿Cuánto dura una sesión de Acupuntura?
Las agujas generalmente permanecen puestas en el paciente entre 20 ó 30 minutos y una vez pasado este tiempo, esas agujas se retiran. Sin embargo, cada caso es diferente, por lo que el tiempo varía de acuerdo a la consideración del médico al momento de la valoración al paciente.

¿Contienen alguna sustancia o medicamento las agujas?
Las agujas son macizas y no huecas a diferencia de las jeringas, por lo que es imposible contener en ella alguna sustancia o medicamentos.

¿ La Acupuntura contraindica a otras terapias?
No, no las contraindica en absoluto, cada vez hay más médicos de diversas especialidades que conocen las recomendaciones remitidas por la Organización Mundial de la Salud referente a la Acupuntura , que reconocen su efectividad y la recomienda en sus propios pacientes.

¿Con qué frecuencia se deben realizar las sesiones de Acupuntura?
Al principio se deben realizar en días alternos y con una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana, y posteriormente de acuerdo a la evolución, disminuyendo hasta obtener la mejoría total del paciente y finalizar el tratamiento.

¿Cuándo suspendo el tratamiento de Acupuntura hay efectos de “rebote”?

La función principal de la Acupuntura es restablecer la función alterada del cuerpo humano, por lo que después de que se haya corregido el problema con un tratamiento acupuntural completa, no hay efecto de rebote. Sin embargo, la suspensión en la mitad del tratamiento, predispone que la enfermedad prosiga.

¿Por qué funciona la Acupuntura ?
Haciendo una licencia literaria y en aras de una fácil comprensión a esta terapia milenaria, se puede decir que las agujas produce una reacción en el organismo, de forma que (dependiente de la técnica, el conocimiento y la experiencia del médico acupunturista) el organismo segregará una serie de sustancias (endorfinas, neurotransmisores, hormonas, etc.) que serán las que realmente produzcan el efecto y combatir las enfermedades. ¿Qué consideraciones deben tomar los pacientes que reciben terapia acupuntural?
•  No puede recibir terapia acupuntural los pacientes que tienen hambre, fatiga, mucha sed; en estos casos, se deben esperar (comer algo, tomar un descanso, o tomar agua) para poder recibir tratamiento acupuntural posteriormente.

•  Los pacientes que tienen síndrome hemorragíparo (se caracteriza por sangrado espontáneo, o dificultad para detener el sangrado) cuando recibe tratamiento acupuntural tiene que están bajo cuidados médicos especiales.

¿Mujeres embarazadas pueden recibir terapia acupuntural?
Claro que sí. Todos sabemos que cuando una mujer está embarazada está expuestas a muchos factores nocivos tanto para ella como para el bebé, tales como, intoxicaciones alimenticia, falta de oxigenación o vitaminas, rayos X, algún medicamentos, etc.

Pero que tal, sí se enferma la mujer durante su embarazo, como le podemos ayudar? Por ejemplo, se enferma de gripa, tiene tos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, nausea excesiva, vomito, anorexia, faringitis, dolor en la espalda baja, dolor de piernas, estreñimiento etc, que son fácil de tratamiento en mujeres no embarazadas, sin embargo, en mujeres embarazadas representan un alto riesgo por el estado fisiológico que se encuentra. Y eso es precisamente otra ventaja de la terapia acupuntural, por su eficiencia y sobre todo como no hay introducción de sustancia al cuerpo de las pacientes, por lo tanto no hay ningún efecto secundario nocivo tanto para el bebé como para la mamá.

Ante esa ventaja, muchas mujeres escogen inteligentemente la acupuntura como su primer tratamiento favorito, sin embargo, hay que aclarar que en las mujeres embarazadas, hay algunos puntos acupunturales que no se puede estimular, y esto es el conocimiento académico de los médicos acupunturistas.

¿ La Acupuntura sirve como medicina de urgencias?
La Acupuntura no solamente sirve para las enfermedades crónicas, sino también en situaciones de urgencias. Cuando se encuentra ese tipo de problema, se recomienda:

  1. Pedir auxilio a urgencias médicas.
  2. Estimulación manual de algunos puntos acupunturales de emergencia.

Por ejemplo, cuando una persona se desmaya en la calle, mientras llega la ambulancia, puede hacer la estimulación manual con los dedos índice o pulgar a los puntos de emergencia. Estos puntos son de fácil localización, y ayuda que el paciente recupere la conciencia ya que mientras más tiempo se queda, pueda tener hipoxia en los órganos vitales como el corazón, el cerebro etc, aumentando el riesgo de muerte.


 

Síguenos